Mi Bebé tiene Cólicos ¿Qué puedo hacer?

El cólico en el bebé lactante es uno de los motivos de mayor preocupación para los padres. Son episodios en los que se genera mucha ansiedad y angustia por no saber qué hacer o cómo ayudar al bebé a sentirse mejor.

Alrededor del 40% de los bebés tienen cólicos. Por lo general, comienzan entre la 3ª y 6ª semana de vida finalizando hacia el 3º ó 4º mes de edad.

El cólico se define como “espasmo o contracción dolorosa del intestino” y no se sabe con certeza cuáles son las causas que lo provocan aunque algunas teorías apuntan a la inmadurez del sistema digestivo, adaptación a la vida extrauterina, intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, gases digestivos, falta de contacto físico.

De todas ellas la más aceptable es “la falta de contacto físico” pues en culturas donde los bebés no son separados de sus madres y gozan de contacto y calor humano, los cólicos son casi inexistentes mientras que en otras culturas donde sí son separados de sus madres el porcentaje de bebés con cólicos se dispara.

Algunos de los síntomas que manifiesta el bebé son: dolor o dificultad para expulsar gases, dificultad para evacuar o estreñimiento, inquietud, demanda continua de alimentación, vientre endurecido, rojeces en la zona perianal, sueño ligero, entre otros.

La Reflexología nos brinda la posibilidad de prevenir y/o aliviar los síntomas que aparecen en el cólico del lactante.

En la siguiente ilustración quiero mostrarte qué zona en el pie y en qué dirección debes dirigir los movimientos ejerciendo una presión moderada para el tratamiento de los cólicos.

Con el dedo pulgar haz movimientos circulares en toda la superficie que abarca desde y hasta donde indican las flechas laterales. Hazlo durante unos minutos y cuantas veces al día quieras para ayudar a tu bebé a expulsar los gases acumulados y a vaciar el intestino. Los resultados pueden venir casi de inmediato o unas horas después. En cualquier caso sé paciente, mantén la calma y dale tiempo al cuerpo de tu bebé para que responda.

Autora: Rebeka Giner

Si quieres aprender y saber más acerca de cómo prevenir y solventar sintomatologías como diarrea, estreñimiento, gastroenteritis, reflujo, acidez, vómitos y todas las enfermedades relacionadas con el sistema digestivo en la infancia y/o acompañar el proceso madurativo del sistema digestivo de tu bebé, accede al “Curso de Reflexología Sistema Digestivo” haciendo clic en la imagen.

Sistema Digestivo

 

Share Button
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.