Fibromialgia y Reflexología

La fibromialgia se caracteriza por dolor crónico generalizado y dolor en el cuerpo. Es difícil de diagnosticar ya que no existen pruebas de diagnóstico o radiografías que pueden detectarla, y los síntomas de la fibromialgia imitan los síntomas de otras condiciones médicas. 

La reflexología es un tratamiento eficaz, no invasivo para el alivio de los síntomas de la fibromialgia.

Pasos a seguir en un tratamiento

En la reflexología, la mitad superior de tu cuerpo está representado en la mitad superior de tu pie y la mitad inferior de tu cuerpo está representado en la mitad inferior de tu pie. Los lados izquierdo y derecho de tu cuerpo están representados por los pies izquierdo y derechoEl uso de la reflexología para tratar la fibromialgia es más fácil si entiendes cómo funciona tu cuerpo y por qué el tratamiento de ciertos órganos y glándulas te ayuda a lograr alivio.

 

1.Dolor muscular y dolores profundos

Presiona hacia abajo firmemente en la zona de los pies o las manos que corresponden a la zona de las articulaciones o los músculos que están experimentando dolor.

  1. Imagen titulada Uso de reflexología para la fibromialgia Paso 1
    1
    Presiona con tu pulgar en los bordes exteriores de tu pie a mitad de camino entre los dedos y los talones para aliviar el dolor de rodillas.
  2. Imagen titulada Uso de reflexología para la fibromialgia Paso 2
    2
    Aplica una presión profunda con el dedo pulgar en la almohadilla del pie justo debajo del dedo pequeño para aliviar el dolor en el hombro. Su reflejo en el pie izquierdo corresponde a tu hombro izquierdo y en el pie derecho corresponde a tu hombro derecho. Incluso si sólo tienes dolor en un hombro, trabaja las dos puntos reflejos de todos modos, para lograr y mantener un equilibrio.
  3. Imagen titulada Uso de reflexología para la fibromialgia Paso 3
    3
    Sigue este mismo procedimiento para aliviar cualquier dolor que estés experimentando en las articulaciones o los músculos.  Localizar el punto reflejo correspondiente en el área que está causando el dolor y aplica la reflexología en esos puntos reflejos.

 

2. Fatiga y Agotamiento

Trata la fatiga y bajos niveles de energía, trabajando los reflejos de las glándulas suprarrenales y el páncreas. El agotamiento puede ser el resultado de los bajos niveles de azúcar en la sangre y desde el trabajo en el páncreas lograrás regular los niveles de azúcar en la sangre. Trabajar las zonas reflejas de la glándula suprarrenal también puede ayudar a mejorar la producción de adrenalina, lo que aumenta los niveles de energía.

  1. Imagen titulada Uso de reflexología para la fibromialgia Paso 4
    1
    Aplicar presión en el páncreas y los puntos reflejos suprarrenales, que se encuentran en la mitad de la planta de tu pie derecho, directamente debajo de tu dedo gordo. Estos puntos reflejos son pequeños y es probable que presiones a la vez sobre los reflejos de tu riñón derecho también, aunque puedes hacerlo con tranquilidad puesto que no tendrá ningún efecto negativo; presionar en cualquier punto reflejo es beneficioso.
  2. Imagen titulada Uso de reflexología para la fibromialgia Paso 5
    2
    Se trata el punto reflejo suprarrenal en tu pie izquierdo de la misma manera. Su situación es la misma que en tu pie derecho.

 

 

3. Trastornos del Sueño

Se abordan los puntos reflejos relacionados con el estrés con el fin de facilitar el sueño profundo y reparador.

  1. Imagen titulada Uso de reflexología para la fibromialgia Paso 6
    1
    Trabaja el punto reflejo de tu diafragma, que se encuentra en ambos pies justo debajo de la zona del pulmón. Utiliza el pulgar hacia el borde a lo largo de este punto reflejo de un lado de tu pie al otro. Comienza en el borde exterior de tu pie y desliza tu pulgar con una presión constante hasta llegar al borde interno del pie, y luego vuelve en la otra dirección. Repite hasta cinco veces en cada pie.
  2. Imagen titulada Uso de reflexología para la fibromialgia Paso 7
    2
    Presta especial atención al punto reflejo de tu glándula pineal, que está situado en el centro de tu dedo gordo  en cada pie. Tu glándula pineal juega un papel importante en la adaptación de tus biorritmos. Equilibrar esta área,  incluye también el reflejo de tu glándula pituitaria, y calmará cualquier actividad en tu cerebro ayudándote a conseguir un buen descanso nocturno.

 

4. Falta de Concentración

Alivia la nebulosa del cerebro mediante el trabajo en tus reflejos cerebrales. Estos se encuentran en las puntas de los tres primeros dedos en cada pie. La estimulación de los reflejos cerebrales te ayudará en la falta de concentración, en ocasiones asociada a la fibromialgia.

  1. Imagen titulada Uso de reflexología para la fibromialgia Paso 8
    1
    Utiliza la punta de tu dedo pulgar para presionar, uno a la vez, en la punta de tu dedo gordo  y la punta de los dedos  segundo y tercero. Si tienes las uñas demasiado largas, presionar estos reflejos puede ser bastante incómodo, por lo que puedes utilizar un movimiento de pellizco en su lugar.
  2. Imagen titulada Uso de reflexología para la fibromialgia Paso 9
    2
    Masajea  cada uno de tus tres primeros dedos en ambos pies desde la base de los dedos hasta la punta. Asegúrate de presionar y apretar los lados de cada dedo del pie, así como la parte delantera y trasera.

 

5. Rigidez matutina

Los pacientes con fibromialgia a menudo experimentan rigidez matutina que se asocia con el dolor muscular.

  1. Imagen titulada Uso de reflexología para la fibromialgia Paso 10
    1
    Empuja con el pulgar profundamente en la zona del arco de cada pie para aliviar la rigidez en la espalda. Repite al menos 5 veces en cada pie.

 

6. Problemas digestivos

Cuida los trastornos digestivos, como estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, gases y distensión abdominal, trabajando los reflejos  del estómago y los órganos digestivos.

  1. Imagen titulada Uso de reflexología para la fibromialgia Paso 11
    1
    Calma tus zonas digestivas  presionando los puntos reflejos de tu intestino delgado, el colon descendente y el colon transverso, que se encuentra en la zona del arco de tu pie. Trabaja estos puntos reflejos durante al menos 10 minutos en cada pie, todos los días si es posible .

 

7. Dolores de cabeza y migrañas

Alivia los dolores de cabeza, trabajando los reflejos de tu cuello y cabeza. Tu cuello es la puerta de enlace entre tu cabeza y tu cuerpo, por lo que trabajar los reflejos de cabeza y cuello relaja la tensión muscular en esta área, propiciando un movimiento más libre de la sangre, inervación, la linfa, la energía bio-eléctrica y otros fluidos.

  1. Imagen titulada Uso de reflexología para la fibromialgia Paso 12
    1
    Utiliza el pulgar hacia el borde y a lo largo de la base de los dedos del pie, tanto en las plantas y las partes superiores de los pies.
  2. Imagen titulada Uso de reflexología para la fibromialgia Paso 13
    2
    Masajea y pulsa todos tus dedos en cada pie.
  3. Imagen titulada Uso de reflexología para la fibromialgia Paso 14

     

    3
    Date una sesión de reflexología completa en ambos pies para inducir la relajación, lo que reduce el estrés que a menudo provoca dolores de cabeza.  Comienza con el pie derecho y luego pasa al izquierdo.

Fuente: http://dailycure.info/

Share Button
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.